C. C. Residencia 80 - Artículos

 

Carlos Moukarzel

Sierra de Moratalla 2.002

.   

a.- Preparativos:

 

Aunque parezca extraño, soy de las pocas personas en España que no tiene coche. Por lo anterior, mis viajes a las Marchas tienen en algunos casos circunstancias y experiencias singulares.

Para preparar la ida a Moratalla, le escribí a José Mª Cardona de Murcia, diciéndole entre otras cosas:

"Mis consultas son dos:
1.- ¿Tú sabes de algún medio de movilización para ir a Moratalla, o de alguien, ojalá tú, con quien pudiera hacer Murcia-Moratalla-Murcia?  2.- De ser posible lo anterior, ¿me podrías averiguar por alguna pensión en la que pudiese dormir la noche del viernes?"

A lo cual también entre otras cosas me respondió:
"Bien, tú preguntas y solicitas y yo voy a SENTENCIAR (si te parece): Debes coger un autobús Valencia - Murcia que salga el Viernes por la tarde (o tren si te es más cómodo). Yo te recojo en la estación que corresponda (autobús/tren) y vamos a casa. Allí preparamos las cosas para el día siguiente y cenamos unos buenos platos de pasta.
Como no tenemos niños (aunque uno viene de camino :o) ) te quedas a dormir en casa. Es lo mejor y más cómodo tanto para ti como para mí ya que a la mañana siguiente no tenemos más que desayunar e irnos para Moratalla.  Tenemos cerca de una hora de viaje. Iremos los dos en mi coche. A la vuelta igual, aunque más cansados :o) .
Si no te parece mal desde ya cuento contigo.
Un saludo. JM "

 

b.-  En marcha a la Marcha:

 

De acuerdo a lo previsto, llego en el autobús a Murcia, donde me espera José Mª y vamos a su casa donde con su mujer, Ana, conversamos, cenamos y compartimos momentos que ellos con su calidez y disposición fraternal, hacen muy, muy gratos.

Al día siguiente, madrugón, buen desayuno y a Moratalla en un experimentado y noble Fiat. Llegamos con tiempo, pero entre una y otra cosa, el tiempo se hace escaso. Saludamos a Kiko Rafols y Nuria que vienen del Reino de Cataluña.

 

c.- La Marcha:

 

La Marcha propiamente tal, está muy bien descrita por Faco, por lo cuál no la describiré y sólo reiteraré que tiene una organización excelente, de lo mejor que he visto y agregaré que participamos más de 700 ciclistas y un detalle que me pareció muy simpático: A la entrada de un pueblo, Benizar me parece, en pleno ascenso,  habían 5 ó 6 niños que preguntaban  a los que íbamos pasando si alguien se llamaba Paco, pues querían saber cuantos Paco´s participaban y luego nos preguntaban a cada cual nuestros nombres. Luego de lo cual, empezaban a alentarnos personalizadamente. La verdad es que era estimulante...

En lo personal bien, dentro de lo que cabe, para una marcha durilla y para los casi 53 años (no dientes) que llevo. También llevo un plato de 53. Hice un tiempo total (incluidas paradas) de 06:32:54  y terminé con un cansancio llevadero y muy contento.

 

d.- Luego de:

 

La ducha (fría), los 2 platos de pasta y los  vasos de cerveza, con José María a buscar a los ciclolisteros... A Paco Cabello a quien quería saludar  no lo pude encontrar, pero sí a Conchín, su mujer.  Tuvimos el agrado de compartir algunos momentos con Faco, con Kiko y Nuria, con Juanma, con David Pérez ...

Dado que debíamos volver a tiempo a Murcia para tomar el autobús de las 19 hrs. a Valencia,  tuvimos que suspender la agradable charla y  coger el noble Fiat...  En la estación minutos antes de subir al autobús, una jarra de cerveza y un bocadillo para ir recuperándose y despidiéndose.

 

e.- Conclusiones:

 

Una vez más, concluyo que disfruté mucho del ciclismo, de la Marcha, pero valoro aún más, el hecho de que por ser ciclista y  miembro de la ciclolista, pude conocer además de lugares,  personas como  José María  Cardona y Ana, con quienes siento que ha nacido una amistad que deseo cultivar.

Contento y deseando ustedes también lo estén, los saluda

 

Carlos