C. C. Residencia 80 - Artículos

(Pepe Costa)

LA MARMOTTE DEL 2006

A continuación paso a relatar un poco lo que pasó:

Manolo se subió mi bici con la Camioneta (que no me lea Pachi) y yo hice el trayecto en tren. Mas cómodo y relajado. Salí el jueves a la 1 en Talgo a Montpellier donde pasé la noche y al día siguiente continué con mis trenes y autobuses hasta Bourg d'Óisans donde me di cita con Manolo y Pachi. Como no había comido, me ofrecieron un plato de pasta (Manolo llevaba varios días con dieta única a base de pasta) que me vino muy bien e iniciamos la ascensión hacia el Alpe.
Este año, el ambiente en la zona de entrega de dorsales estaba en la parte alta del Alpe, el mismo punto donde llegará el tour el día 18 y es donde estaba la meta. Se notaba un ambiente de poca fiesta y frío.
Yo recogí el dorsal de Romano pues se había tenido que ir a Nueva York el miércoles. Lo suyo ha sido toda una epopeya, ya que ha cruzado el océano dos veces en dos días. Con la diferencia horaria, a las tres de la madrugada del jueves ya estaba despierto. Acabó sus reuniones y tomó el vuelo de regreso. La noche del jueves la pasó en el avión donde no pudo descansar bien debido a turbulencias. Llegó a Bruselas cogió el coche y se dirigió a hacia el Alpe a donde llegó a las once y media. Ciertamente no la mejor forma de prepararse para la Marmotte.
Como Romano estaba en el mismo hotel que yo quedamos para desayunar a las 5 y media y luego bajar juntos. Manolo accedió directamente desde la zona de caravanas.

La salida por cajones como el año pasado, pero con menos asistencia. Creo que habría en total unos seis mil.
Como ya señalaré mas adelante, la gran diferencia con respecto al año pasado ha sido la temperatura.
En cuanto a los resultados de la Marmotte. La acabamos después de sufrir más que el año anterior debido al calor.
Se da la salida a las 7:15 y apenas doce minutos después yo pasaba por la línea de control del chip. Manolo iba delante y Romano detrás. El termómetro marca 14º C , como en el 2005

La subida a la Croix de Fer o Glandón , tan bonita como de costumbre. Mi ritmo, el mismo del pasado año, ya que en 2005 tardé en llegar 2:21 y este año 2: 23. Al llegar veo que hay tapón y creo que es por la gente que se vuelca en busca de bebida ya que en la cima y son cerca de las diez de la mañana ya hace 20 grados (14 ºC en el 2005). Tanto Romano como yo, independientemente decidimos atajar por la montaña para evitar el tapón. Al llegar a la vertiente de bajada, vemos con sorpresa que el tapón continúa.
Hay miles de ciclistas apretujados en la estrecha carretera. Pronto nos enteramos que ha habido un accidente en el que se han envuelto 5 ciclistas y la policía ha decidido cortar la carrera. Cuando se reestablece el tráfico, lo hacen de forma controlada. La policía va soltando ciclistas de diez en diez. Es triste ver las curvas de descenso con algunos ciclistas perdidos, en lugar de ver toda la serpiente multicolor. Nada podemos hacer al respecto que esperar a que nos toque el turno de bajada. Cuando nos llega el turno, Romano sale tras 35 minutos, yo tras 40 mientras que Manolo, que había llegado antes y se quedó en la calzada, tuvo que esperar una hora y cuarto.
Poco a poco ese rosario que se había roto se va recomponiendo y ya en el valle se ven grupetos de 40 a 60 corredores. Se inicia la ascensión al Telegraph con un sol digno del sur de Europa y la temperatura ya es de 32º C (18º C en 2005). Ni una sola nube en el firmamento. Llego a la zona de avituallamiento donde este año no tengo que hacer cola para tomarme naranja, plátano y un pequeño bocadillo de queso. Hay que beber mucho ya que a pesar de estar a 1500 m. la temperatura es todavía de 28º C (15º C en el 2005).
Reinicio la marcha bajo la atenta protección o presión de D. Lorenzo). En la ascensión al Gallibier tengo que parar para poder beber y evitar males futuros. Llego a la cima y no hace frío, al contrario, frente a los 11 º C del año pasado, este año el termómetro marca 27º C a 2650 metros de altitud.
La ventaja es que la bajada se hace sin ningún problema de que las manos se te queden congeladas. El firme que va desde el alto del Gallibier hasta el Lauteret, que el año pasado era una verdadera porquería, ha mejorado mucho y se puede bajar con alegría. Por el contrario, el firme de la carretera nacional, un verdadero desastre. Manolo dio tal bote al pasar por uno de los socavones de la carretera, que perdió su computadora de a bordo, y se encuentra sin datos.
Llego a Bourg d'Óisans y paro en el avituallamiento para tomar fuerzas, cuando reinicio la marcha para afrontar la última locura del día, miro el tiempo total veo que llevo 10:47. Excelente a pesar del calor sufrido, ya que si quito los 40 min. de parada del Glandón, voy tres minutos por delante del tiempo del 2005.
A pesar de que son las cinco y cuarto de la tarde, la temperatura es de 32º C (25º C en el 2005) Inicio la ascensión con mucha filosofía. Al principio sé que están las pendientes peores, pero al cabo de un rato, veo que las que son del 8 por ciento también me cuentan mucho. Hago varias paradas técnicas. Faltando unos cuatro Km. Se empiezan a disparar las alarmas de calambres, por lo que a pesar de que la pendiente se suaviza, en vez de aumentar el ritmo, si cabe lo rebajo. Al llegar al Alpe y hay que cruzarlo del todo y a diferencia del año pasado en la que los últimos metros eran de bajada, aquí lo son de subida. Paso por delante de mi hotel Le Mariandre y Romano está sentado en el bar tomando una cervecita ¡Qué envidia! Y a mí aún me queda un par de km.
Pero, después de haber estado sufriendo duro durante todo el día no es cuestión de albergar otro sentimiento de que la meta está ya al alcance de la mano.
Son las siete y cuarto de la tarde cuando cruzo la meta, 11hrs. y 48 m. después de haber cruzado la línea de salida. Romano ya la había cruzado ya que en total Romano hizo 10:45. Manolo llegaría unos diez minutos después que yo ( El estuvo parado 35 minutos más que yo).
Teniendo en cuenta las circunstancias de la etapa, creo que no está mal lo hecho por Manolo y un servidor, excelente lo conseguido por Romano. Manolo llevaba tiempos parciales mejores que el año pasado. Yo casi los mismos.
El hombre del mazo apareció en el Alpe d´Huez tanto a Manolo como a mí nos costó dos horas exactas (20 min. Más que el año pasado).