C. C. Residencia 80 - Artículos

 

Idea: Julián Nogueron

Articulo: Pepe Costa

 

LA TRANSPIRENAICA

De Costa a Costa por los Pirineos Orientales

(Año 2009 - Primera Parte)

Del 02 al 05 de Julio de 2009

(Ver presentación del proyecto)

Miércoles 1 tarde: Tal y como se había acordado nos juntamos en el chalet de Amparo para cargar las bicicletas y el equipaje. Como siempre hubo un ciclista que llegó con dos horas de retraso. Adivine el lector su nombre. La furgoneta, una Mercedes 9 plazas Sprinter tiene un maletero que permite llevar todas las bicis con holgura.

 

Jueves 2. Puntuales como siempre a las 7:30 llegamos todos. Paco con un paquete de empanadillas que había encargado en el horno y que nos hicieron el viaje mas agradable. Viaje sin novedad hasta cerca de la frontera donde hicimos un resopón que nos sirvió de almuerzo/comida. Mientras almorzamos el calor es bochornoso y podemos ver en la lejanía el cielo muy negro con algún que otro relámpago.

Entramos en Francia con agua y decidimos ir acortando el camino. En Amelie les Bains, habiendo parado de llover iniciamos la etapa. El puerto que nos espera no puede ser más apropiado para una primera etapa. Es largo pero suave y discurre por unos parajes boscosos muy bonitos que nos recuerda la sierra de Espadán. La bajada del puerto más tendido todavía, hay que dar pedales. A mitad de la bajada paramos en un pueblecito con una iglesia románica afrancesada (según Ricardo) como quedará reflejada en las fotos.

A reseñar la parte menos agradable de la etapa de Bolouternere a Prades, 16 kms por la nacional con el firme excelente pero el tráfico un infierno. El hotel Hexagon correcto. Por la noche paseo por la plaza del pueblo donde descubrimos una placa a Pompeu Fabra ya que falleció aquí. Hasta la próxima crónica un saludo a todos.

 

Viernes 3. Día de turismo y de esfuerzo serio lo que resultó en un pelotón diezmado a la llegada de meta. A las 7:30 se nos había dado cita para desayunar, pero parece ser que había apetito ya que a excepción de Vicent Galán que cumplió el horario a rajatabla, el resto ya estaba desayunándose con adelanto.

Iniciamos nuestra etapa a través de la carretera que conduce de Prades a Andorra, carretera que desmerece de su nombre de nacional por lo estrecha si bien el tráfico es muy intenso. A los pocos kms la primera parada en Villefranche. Población amurallada que visitamos y donde se compra el pan para el almuerzo/comida. Luego reiniciamos la ruta que va picando hacia arriba. Hemos salido con una altimetría de 330 m y tenemos que llegar a los 1560 en la primera dificultad.

Los primero kms son relativamente suaves pero en los últimos la cosa se pone seria: del 6 al 8 %. La marcha se ve interrumpida con frecuencia porque la carretera está con un sinfín de obras con semáforos que cortan la circulación en uno de los sentidos. Jesús Bagán estaría satisfecho de ver lo obediente que ha sido esta Peña. Vicente Nebot había invitado a un amigo suyo José Luís a que acudiera a nuestro encuentro desde Puigcerdá, cosa que hizo, y recorrió los últimos kms de ascensión con nosotros. Gracias a la sugerencia de José Luís, paramos en el monumento que se ha erigido al ingeniero que diseñó el tren Amarillo que recorre los parajes pirenaicos. Las vistas espectaculares. A pocos metros de llegar a este punto tenemos la primera baja. Vicente Nebot sufre de calambres y se tiene que subir a la furgona. Luego nos quedan unos 6 kms hasta Mt. Louise ciudad que está a 1560 m. y donde tras visitarla tomaremos nuestro refrigerio. Afortunadamente no hay que lamentar un incidente potencial. Un camión cisterna afeitó a varios de nuestros ciclistas.

La bajada de Mt Louise hasta Bourg Madame una gozada. Sin tráfico y una carretera ancha. Pasado Ur se inicia la larga ascensión al Puymorel de más de 20 kms preciosos para llegar a 1915. La ascensión si bien larga , no se hace demasiado dura ya que la pendiente nunca supera el 5%. En la cima Paco Tomás opina que ya se ha hecho todo el trabajo y aunque solo queda bajar decide acompañar a Vicente Nebot y Ricardo en la furgoneta. La bajada es impresionante. El Galán, Julián y PCosta se alternan en los relevos. La pendiente es suave, el firme perfecto lo que hace que en un suspiro se llegue a Ax-les-Termes. La lluvia que nos ha respetado hasta ese momento empieza a aparecer. Al pasar a la altura de la furgoneta Alvaro, Julián y Vicent se paran. PCosta y Ferrán continúan. Luego resultó que Vicent no se subió a la furgoneta como los otros dos y se dio un recalentón intentando alcanzar a los dos ciclistas. Los 30 kms de Ax-les-Termes hasta Tarascon, fin de etapa se ven condimentados con un accidente serio que hace que la cola de coches es de más de dos kms. Afortunadamente los ciclistas pudieron ir haciendo camino mientras la furgoneta estaba parada. Como consecuencia de este accidente llegaron al hotel los ciclistas antes que la furgona.

En el hotel ducha y luego cena en el restaurante que hay al lado y donde nos habían reservado. Cena charla y a dormir. Y mañana mas….si la meteorología lo permite.

 

Sábado 4. Si ayer disfrutamos de visitas turísticas, hoy no hemos tenido esta oportunidad. A pesar de ello es opinión unánime de que la etapa de hoy ha sido hasta el momento la más bonita de los tres días. La cosa no pintaba bien porque amaneció con el cielo encapotado y después de desayunar empezó a llover. Ello nos obligó a retrasar la salida más de una hora, pero a las 10 en punto ya estábamos en ruta dejando Tarascon rumbo a Saint Girons destino de la etapa. Por medio nos esperaban los puertos de Le Port y de Agnes. Van a ser unos 90 km y una ascensión acumulada de 1720 m. Esta etapa es media etapa del tour ya que el próximo día 11 los profesionales saldrán de Andorra, subirán el Envalira y bajarán el Puymorens, tal y como lo hicimos ayer para pasar por Tarascon y seguir lo mismo que hemos hecho hoy nosotros.

A los dos kms de salida, primer parón porque Julián se había dejado las gafas en el hotel. Tras reagruparnos de nuevo y tomar la desviación del col con gran alivio por el tráfico horroroso que había en la nacional se inicia la ascensión a la primera dificultad. Dado que tras la lluvia la humedad era altísima todos sudamos como nunca lo habíamos hecho hasta hoy. El puerto es exigente ya que durante varios kms la pendiente es del 7 al 8 %. Poco a poco vamos llegando a la cima donde decidimos almorzar/comer. La bajada rápida, como es costumbre en esta peña hasta llegar a Massat donde tomaremos la desviación para acometer la segunda dificultad del día: el col de Agnes. La ascensión se nos presenta en un cartel como de 16.5 kms y una pendiente media del 5.6%, lo cual no es del todo correcto. Los primeros kms son casi planos y a falta de 6 kms hay un descenso hasta el estanque de Lers. Lo bien cierto es que durante varios kms la pendiente es del 8-9% y se llegó a observar rampas puntuales del 12%. La ascensión se hace a ritmo de truenos. El cielo se va cerrando cada vez más y la tormenta la tenemos cada vez mas cerca. La pudimos esquivar durante varios kms. Pero al final empezó a llover. Julián Alvaro PacoT y VNebot que acababan de pasar a la furgoneta estacionada al lado de la ruta se dieron media vuelta para subirse y así se ahorraron un par de kms.

Ni PCosta ni el dúo de cabeza formado por Ferran y el Galán tiró la toalla. Afortunadamente la lluvia solo fue un pequeño susto porque paró pronto. El reagrupamiento se hace en la explanada del estanque a 5 kms de la cima. En el alto parada y resopón. Iniciamos el descenso pero a los 300 metros paramos de nuevo para contemplar el magnífico paisaje que se divisaba. El descenso es muy técnico por los virajes y aunque el firme está bastante picado se hace a saco. PacoT llega a los 74 k/h. Al llegar al pueblo de Aix Les Bains quedaban 30 kms hasta meta. El pelotón tiene prisa por llegar a destino y se organizó un sistema de relevos en el que entraron prácticamente todos para llevarnos a meta. El que no entró aguantó el tipo, aunque sufriendo en algún momento ya que se rodaba entre 35 y 45 k/h.

Tras la ducha en el hotel cena en un restaurante a base de pasta fresca. El hotel discreto y el dueño, un amante de la bicicleta muy amable. Fins demà. El lector se habrá percatado que donde dice miércoles debe decir jueves y donde jueves viernes.

 

Domingo 5. Mal empezamos el día porque la lluvia está presente en St Girons desde las 6 de la mañana. Afortunadamente, la lluvia va a cesar antes de iniciar nuestra última etapa. Para afrontarla con éxito, el dueño del hotel nos ha preparado el desayuno especial ciclista. Abundante variado y de calidad. Con los depósitos llenos iniciamos la aproximación al primer puerto. Antes de iniciar el ascenso, el Galán se da cuenta que ha perdido dos tornillos de una cala. Hacemos un apaño para que pueda pedalear quitando un tornillo de la otra cala. La solución funcionó, pero llegó a fin de etapa perdiendo otro tornillo.

El col de Portet de Aspet. De 1090 m. es un puerto que tan solo tiene dificultad en los últimos tres km. Paramos en lo alto para reponer un poco de fuerzas pero sin llenar demasiado el estómago porque nos falta el col de Menté. En lo alto nos encontramos con una peña ciclista italiana compuesta de 11 ciclistas que iniciaban un itinerario parecido al nuestro. La bajada del col Portet de Aspet es muy pronunciada. Hay mucha niebla y el suelo está mojado. La pendiente muy alta. El aviso para los automovilistas dice que es del 17%. Si, no es un error de mecanografiado, el 17%. Antes de llegar al fin del descenso nos paramos en el monumento al corredor italiano Fabio Casartelli que el 18 de julio de 1995 perdió la vida descendiendo este puerto mientras participaba en el Tour de Francia. Cuando iniciamos la subida al col de Menté nos encontramos con un cartel que dice que son 11.1 kms al 7% de media. Pero como de costumbre es un dato que conduce a engaño ya que los primeros son o bien llanos o con algo de descenso. Lo bien cierto es que es un puerto duro. Se va subiendo poco a poco y al final todos arriba, sin necesidad de subirse a la furgona. Afortunadamente o por desgracia, según se mire, la niebla cubre la montaña, lo cual hace que no pasemos mucho calor, pero por otra parte nos impide apreciar la belleza del paisaje. Arriba preparamos nuestra última comida pensando que solo nos quedan 29 kms para subirnos a la furgona e iniciar el regreso a Valencia.

Si bien el itinerario inicial era llegar a Bagneres de Luchon, se modifica el final de etapa para entrar a España por la N125 francesa y llegar a Bossost. De esta manera nos evitamos tener que pasar en coche el puerto del Postillón. El descenso es de 8 kms. Peligrosos los primeros 3 primeros porque acaban de arreglar baches y hay gravilla suelta. La pendiente del 10% exacto ya que se desciende exactamente 800 metros. Una vez reagrupados tomamos dirección a España y en las afueras de Bossost son las tres de la tarde cuando paramos para cargar la bicis en la furgoneta y …. empieza a llover.

El regreso a casa animado con los comentarios jocosos de estos cuatro etapas donde aproximadamente hemos hecho unos 364 kms y hemos ascendido unos seis mil metros. Los datos exactos cuando los bajemos al ordenador. A las diez de la noche ya estábamos de vuelta en Valencia con la MISION CUMPLIDA

 

DATOS TECNICOS:

Etapa 1: Amelie Les Bains hasta Prades km 60.8 ascensión 872 m.

Etapa 2: Prades Tarascon sur Ariege km 140.2 ascensión acumulada 2270 m.

Etapa 3: Tarascon sur Ariege a Saint Girons km 91.3 ascensión acumulada 1783 m.

Etapa 4: y última de Saint Girons a Bossost km. 74.8 ascensión acumulada 1661 m.

TOTAL 365.5 kms y 6586 m. de ascensión acumulada.

ASISTENTES: Julián, Nebot, Ferran, PacoT, Ricardo, Álvaro, PP Costa, Vicent.